miércoles, 10 de marzo de 2010

ANALISIS DEL TEMA 2. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de información son los componentes que interaccionan entre si, permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones, siempre y cuando se usen elementos electrónicos para cumplir con las diferentes funciones de almacenamiento y procesamiento de datos; proporcionan la comunicación y el poder de análisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a una escala global.
El apoyo de una organización o una administración está basada en la tecnología de información, que le sirve para la toma de decisiones, ayudando a visualizar y analizar los problemas.

Las actividades que transforman datos simples en información útil dentro de un sistema de información son:
La alimentación o insumo que captura o recolecta datos de la organización y luego los procesa
El procesamiento que transforma datos primarios en información con sentido para la organización
El producto o salida que transfiere la información procesada a las personas o actividades donde debe ser empleada.

Estas ACTIVIDADES se relacionan con la retroalimentación ya que es la entrada y salida de información que constantemente debe ser actualizada para mejorar el desenvolvimiento de la organización y así detectar a tiempo cualquier tipo de falla. Pero a la vez debe ir de la mano con las situaciones y conflictos que se genere en el entorno y en el medio ambiente donde se encuentre, relacionado tanto con el área externa como interna de la organización.

Los niveles de jerarquía organizacional requieren información adaptada a cada uno específicamente, en ellos se encuentran:
LOS SISTEMAS DE NIVEL ESTRATEGICO: Dirigido a los directores o administradores del nivel superior, apoya a los gerentes operativos. Su interés principal es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuenta.
LOS SISTEMAS DE NIVEL ADMINISTRATIVO: Dirigido a los administradores de nivel medio, se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones, etc. Compara resultados en forma de estadística mensual o anual y proporciona reportes periódicos sobre las operaciones.
LOS SISTEMAS DE NIVEL DE CONOCIMIENTO: Dirigido a los Ingenieros y diseñadores, mejoran su productividad, integrando nuevos conocimiento para que el negocio y la institución controle el flujo de documentación.
LOS SISTEMAS DE NIVEL OPERATIVO: Dirigido a los gerentes operativos, su objetivo principal es responder a las cuestiones de rutina y seguir el flujo de transacciones a lo largo de la institución, tales como pagos a proveedores, estado de inventario, nomina del mes y otros.

La relación de un Sistema de Información y las instituciones, se derivan de la complejidad creciente y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones. Esta relación es cambiante a través del tiempo ya que si los sistemas primitivos estaban dirigidos o afectaban a pocas personas; los sistemas actuales traen consigo cambios administrativos e institucionales en el corazón de una organización que repercute en todo su entorno. De esta manera facilita que mas personas inexpertas dispongan de software poderoso y amigable y que diseñen sus propias aplicaciones y sistemas sencillos sin la ayuda de programadores profesionales.

Una vez que toda una organización conozca y comprenda el sistema de información que maneja, configura la arquitectura de información de si misma, porque le permite alcanzar sus metas u objetivos seleccionados. La arquitectura de la información incluye que tanto la información y la capacidad de procesamiento quedan centralizadas y distribuidas.

En los sistemas de información podemos distinguir dos enfoques: EL ENFOQUE TECNICO que se apoya en una base matemática, en modelos normativos para e estudio de sistemas de información, así como la tecnología física y las capacidades formales de los sistemas y EL ENFOQUE CONDUCTUAL que se concentra mas bien en los cambios de actitudes, en las políticas de administración y organización, además del comportamiento organizacional en general.

Toda gerencia de una organización debe enfrentar retos al momento de construir, operar y mantener un SISTEMA DE INFORMACION actualizado, se cree que son cinco retos claves a saber:
RETO ESTRATEGICO DE LOS NEGOCIOS: Las empresas deben repensar y rediseñar la manera de diseñar, producir, entregar y mantener los bienes y servicios.
RETO DE LA GLOBALIZACION: Deben crear estructuras transculturales de contabilidad y reportes.
RETO DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACION: Las empresas aun deben tener una idea clara de sus metas organizacionales y como pueden ser mejor apoyadas por los sistemas de información, para rediseñar una arquitectura coherente.
RETO DE LA INVERSION AL IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION: Un gerente debe pensar en la transformación fundamental en la arquitectura de la información, que debe hacer una inversión millonaria que tardará muchos años en ver los beneficios.RETO DE LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL AL DISEÑAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION: Un gerente debe prever, que la salud, seguridad, permanencia en empleos y bienestar social son considerados con la misma importancia que la de alcanzar las metas organizacionales.

1 comentario: