ANALISIS DEL TEMA 3.
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
Una BASE DE DATOS es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos, los almacena físicamente para aparecer a los usuarios como almacenados en una sola ubicación.
Un SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS es el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación. Tiene tres elementos:
· UN LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS: que es el lenguaje formal para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. Define cada elemento de datos antes que sea utilizado en programa de aplicación.
· UN LENGUAJE DE MANEJO DE DATOS: Usa una conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos de la base de datos.
· UN DICCIONARIO DE DATOS: Es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad.
Los SABD tienen las siguientes ventajas:
- La complejidad del ambiente de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, accesos, uso y seguridad.
- La redundancia e inconsistencia puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados donde se repiten elementos de datos.
- Las confusiones en datos puede eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
- La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.
- El desarrollo del programa y costos de mantenimiento pueden reducir.
- La flexibilidad de los sistemas de información permite consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
- El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos, estos son:
1. MODELO JERARQUICO DE DATOS: Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol, los elementos de datos quedan organizados en segmentos. Cada segmento se ve como un organigrama con el segmento del nivel superior llamado raíz. Esta relación es el tipo padre-hijo.
2. MODELO DE DATOS EN RED: Es una variación de datos jerárquicos y en redes, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. La estructura de redes describe datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. MODELO RELACIONAL DE DATOS: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, esta información puede ser fácilmente extraída y combinada.
Los elementos tradicionales de un SABD son cuatro:
1. ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: El sistema requiere que la institución reconozca el papel estratégico de la información, por lo tanto debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos para toda la empresa y su entorno.
2. METODOLOGIA PARA PLANEACION Y MODELAJE DE LOS DATOS: El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
3. TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE LOS DATOS: Las bases de datos requieren de nuevo software, personal capacitado y nuevas estructuras administrativas. La administración se encarga de definir y organizar la estructura y contenido de la base de datos, desarrollar procedimientos de seguridad y salvaguarda, desarrolla la documentación, da mantenimiento al software.
4. USUARIOS: Estos usuarios deben ser capacitados en nuevos lenguajes de SABD, en procedimientos de desarrollo de las aplicaciones y en las nuevas practicas de software.
Los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de SABD son los siguientes:
-OBSTACULOS INSTITUCIONALES PARA UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS: La razón es porque genera resistencia a las políticas que se van a implementar, ya que requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información, la asignación de poder, la propiedad y el compartir de información.
-CONSIDERACIONES DE COSTO/BENEFICIO: Los costos de cambiar un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo, para que sea exitoso la empresa debe realizar los cambios organizacionales requeridos y se debe mentalizar que los beneficios se obtendrán a largo plazo.
-UBICACIÓN EN LA INSTITUCION DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE INFORMACION: Muchas organizaciones fracasan en alcanzar el objetivo real, porque compran un SABD que colocan en manos de grupos de bajo nivel, esto conduce a crear sistemas pequeños de base de datos para distintas divisiones, que dan un uso mínimo y resulta incompatible en toda la empresa.
En conclusión el SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS, para que sea exitoso, productivo y genere beneficios a una organización debe estar centralizado, a cargo de niveles altos de gerencia, donde la administración de la información sea responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante datos administrados como recurso institucional; especificando sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución.
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
Una BASE DE DATOS es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos, los almacena físicamente para aparecer a los usuarios como almacenados en una sola ubicación.
Un SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS es el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación. Tiene tres elementos:
· UN LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS: que es el lenguaje formal para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. Define cada elemento de datos antes que sea utilizado en programa de aplicación.
· UN LENGUAJE DE MANEJO DE DATOS: Usa una conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos de la base de datos.
· UN DICCIONARIO DE DATOS: Es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad.
Los SABD tienen las siguientes ventajas:
- La complejidad del ambiente de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, accesos, uso y seguridad.
- La redundancia e inconsistencia puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados donde se repiten elementos de datos.
- Las confusiones en datos puede eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
- La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.
- El desarrollo del programa y costos de mantenimiento pueden reducir.
- La flexibilidad de los sistemas de información permite consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
- El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos, estos son:
1. MODELO JERARQUICO DE DATOS: Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol, los elementos de datos quedan organizados en segmentos. Cada segmento se ve como un organigrama con el segmento del nivel superior llamado raíz. Esta relación es el tipo padre-hijo.
2. MODELO DE DATOS EN RED: Es una variación de datos jerárquicos y en redes, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. La estructura de redes describe datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. MODELO RELACIONAL DE DATOS: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, esta información puede ser fácilmente extraída y combinada.
Los elementos tradicionales de un SABD son cuatro:
1. ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: El sistema requiere que la institución reconozca el papel estratégico de la información, por lo tanto debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos para toda la empresa y su entorno.
2. METODOLOGIA PARA PLANEACION Y MODELAJE DE LOS DATOS: El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
3. TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE LOS DATOS: Las bases de datos requieren de nuevo software, personal capacitado y nuevas estructuras administrativas. La administración se encarga de definir y organizar la estructura y contenido de la base de datos, desarrollar procedimientos de seguridad y salvaguarda, desarrolla la documentación, da mantenimiento al software.
4. USUARIOS: Estos usuarios deben ser capacitados en nuevos lenguajes de SABD, en procedimientos de desarrollo de las aplicaciones y en las nuevas practicas de software.
Los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de SABD son los siguientes:
-OBSTACULOS INSTITUCIONALES PARA UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS: La razón es porque genera resistencia a las políticas que se van a implementar, ya que requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información, la asignación de poder, la propiedad y el compartir de información.
-CONSIDERACIONES DE COSTO/BENEFICIO: Los costos de cambiar un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo, para que sea exitoso la empresa debe realizar los cambios organizacionales requeridos y se debe mentalizar que los beneficios se obtendrán a largo plazo.
-UBICACIÓN EN LA INSTITUCION DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE INFORMACION: Muchas organizaciones fracasan en alcanzar el objetivo real, porque compran un SABD que colocan en manos de grupos de bajo nivel, esto conduce a crear sistemas pequeños de base de datos para distintas divisiones, que dan un uso mínimo y resulta incompatible en toda la empresa.
En conclusión el SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS, para que sea exitoso, productivo y genere beneficios a una organización debe estar centralizado, a cargo de niveles altos de gerencia, donde la administración de la información sea responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante datos administrados como recurso institucional; especificando sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario