jueves, 13 de mayo de 2010

TEMA 8 ARGUMENTOS ETICOS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION



ARGUMENTOS ÈTICOS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÒN Y TELECOMUNICACIÒN


En la tecnología informática la ética puede definirse como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores (salud, riqueza, trabajo, libertad, democracia, conocimiento, privacidad, seguridad o autorrealización personal) humanos y sociales.

La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente. "el principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas"

Internet tiene un conjunto de características impresionantes como lo describimos a continuación:
· Instantáneo.

· Inmediato.

· Mundial.

· Descentralizado.

· Interactivo.

Dentro de las Tecnologías de Información existen dimensiones morales, para las cuales se deben diseñar un conjunto de políticas corporativas de conducta ética, con la finalidad de ayudar a los individuos a tomar las decisiones correctas.

Estas dimensiones éticas son las siguientes:

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN: Son los derechos de información que tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos, así como las obligaciones que tienen en lo concerniente a dicha información, tomando en cuenta cuestiones ética, sociales y políticas.

DERECHOS DE PROPIEDAD: Se determinan que mecanismos son necesarios para proteger los derechos tradicionales de propiedad intelectual (secreto industrial, derecho autor y patente), en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, es muy fácil hacer caso omiso a tales derechos.

RESPONSABILIDAD FORMAL Y CONTROL: Esta dimensión tiene como finalidad primordial determinar quienes son las personas que pueden rendir cuentas y hacerse responsables por los daños a los derechos de información y propiedades individuales y colectivas.

CALIDAD DEL SISTEMA: Es de vital importancia saber que estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad.

CALIDAD DE VIDA: En una sociedad basada en la información y los conocimientos es necesario determinar que valores deben preservarse, así como cuales instituciones deben ser protegidas contra violaciones y por otro lado qué valores y prácticas culturales apoyan las nuevas tecnologías de información, pues el propósito de los sistemas debe ser mejorar la calidad de vida de clientes y empleados.

En Venezuela, se establecen los derechos y sanciones en caso de violar la ley en el uso de la Tecnología de Información y Telecomunicación, estos instrumentos jurídicos son los siguientes:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo. Y entre sus objetivos se encuentran:

- Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y el de la protección a la juventud y la infancia. A estos efectos, podrán imponerse obligaciones a los operadores de los servicios para la garantía de estos derechos.

- Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios.

- Impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones.

- Incorporar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Universal, calidad y metas de cobertura mínima uniforme, y aquellas obligaciones relativas a seguridad y defensa, en materia de telecomunicaciones.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: uno de los aspectos más importantes de este instrumento legal es que las actividades de ciencia, tecnología e innovación deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, y los derechos humanos y la preservación del ambiente, asimismo definir políticas tendentes a proteger y garantizar la propiedad intelectual, colectiva de los conocimientos, tecnologías de los pueblos indígenas y los conocimientos tradicionales.

Ley de Delitos Informáticos: tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La ética en la tecnología de la información se refiere a la responsabilidad tanto personal, formal y legal, así como a la obligación de rendir cuentas de las personas involucradas en el diseño, la implementación y utilización de la Tecnología de la Información y Telecomunicaciones. Así mismo de los medios utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar esas transformaciones y la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.

Mientras se respeten los principios éticos dentro de un marco normativo, es aceptado por la sociedad, esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente, tomando esa información como elemento de su propio conocimiento siendo útil para convivencia con los demás.

Para poder respetar y seguir los pasos de un marco normativo correcto la sociedad y los sistemas e información en su conjunto deberán hacer cumplir una serie de requisitos para poder luchar contra la corrupción y lograr una sociedad moral y éticamente fuerte en todos los sectores. Dichos requisitos pueden resumirse de la siguiente manera:

· Un entorno social favorable para la democracia.

· Una ley constitucional que regularice los sistemas de información.

· Una infraestructura técnica adecuada para su funcionamiento.

· Un financiamiento confiable y transparente.

· Medios de producción adecuados.

· Colaboradores motivados y capacitados.

· Programas aceptados por los espectadores.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA ÉTICA INFORMÁTICA.

· No usarás una computadora para dañar a otros.

· No interferirás con el trabajo ajeno.

· No indagarás en los archivos ajenos.

· No utilizarás una computadora para robar.

· No utilizarás la informática para realizar fraudes.

· No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.

· No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.

· No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.

· Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.

· Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario