lunes, 19 de abril de 2010

ANALISIS DEL TEMA 6. INFLUENCIAS DE LAS TIT EN LA GESTION EMPRESARIAL

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es una sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.

3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Para los trabajadores crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Conjunto de cambios tecnológicos tanto de hardware como de software. Son desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
4. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
6. Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su transversalidad.

6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.

7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
-. Podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
-. Las nuevas tecnologías han contribuido a ensancha las posibilidades de acceso al conocimiento.
.- Además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
.- La transformación se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.

8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.

9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas (por ejemplo acceso a cadivi, solicitud de pasaporte, seniat, etc) y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina).
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. Se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.

11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIP y ME de Venezuela.
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

13. ¿Cuales son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.

14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.

15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales.
Fortalecer en la promoción y acceso a las TIT.
Concederle la importancia que dichas tecnologías merecen y que sus estrategias de promoción posean la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.

16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
De manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos; resulta, sin embargo, lento e insuficiente.

17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
-Chile ocupa el primer lugar con el 40%.
-Le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú, todos ellos en porcentajes que rondan en 20%.
Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%
-Países como Cuba se sitúan por debajo del 1.3%.
El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.

18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
a) Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
b) Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
c) Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
d) En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa.
e) Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
f) En general, el 100% de las empresas que cuentan con Internet utiliza el correo electrónico. Esta es una constante y una tendencia global.

20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
.- Correo electrónico
.- Buscadores
.- Compra de productos
.- Información médica y sobre salud
.- Visitas a sitios de referencia
.- Lectura de periódico
.- Descarga de Software
.- Consulta de páginas amarillas de Internet
.- Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

Hay varias características comunes que las empresas venezolanas comparten con sus homologas de la región:
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.


22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIP y ME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
· Infraestructura tecnológica
· El uso adecuado de internet. Conciencia y conocimiento en relación a las facilidades y posibilidades que ofrece internet
· Actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y utilidad a las redes y de esta forma favorecer el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?

• Desconfianza e inseguridad. Aquí se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. En las encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad, reflejan la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Igualmente, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Ejemplos: clonación de tarjetas de crédito y robo de información y posible modificación de la imagen de la empresa.
• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa.. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.

24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
•Consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. Así como los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas.
• El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio, tal es el caso de la experiencia y costumbre.
• Las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.
• Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.

25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?

• Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. Las razones que llevan a esta decisión son en primer lugar la fuerte convicción que hay en los dueños de la empresa de que Internet genera importantes beneficios a la empresa y en segundo lugar son las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
• Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción del tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
• Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas.

26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

ASPECTOS POSITIVOS
Ø Facilita la proyección nacional e internacional de PYME.
Ø Facilita el acceso a información estratégica, variada y actualizada en cualquier momento.
Ø El uso de internet y las nuevas tecnologías hace posible mejorar la cultura y productividad de bienes y servicios.

ASPECTOS NEGATIVOS

Ø No existe una verdadera cultura tecnológica en el sector empresarial.
Ø Instalar las nuevas tecnologías e Internet exige una nueva inversión en equipos, conexión y formación del capital humano que puede resultar onerosa a una pequeña y mediana empresa.
Ø Elevado número de empresas, en particular internacionales, que utilizan este medio de comercio y que representan una competencia excesiva.

27.- ¿Qué entiende usted por cultura tecnológica?
La cultura tecnológica de un grupo social es el conjunto de representaciones, valores y
pautas de comportamiento compartidos por los miembros del grupo en los procesos de interacción y comunicación en los que se involucran sistemas tecnológicos. En una sociedad moderna, la inmensa mayoría de los procesos de interacción y comunicación social están mediatizados por la tecnología y, en esa medida, la cultura tecnológica es un componente esencial de la Cultura sin más. Los conocimientos y las habilidades de ingeniería, las representaciones sociales de los artefactos técnicos, las valoraciones sobre el desarrollo tecnológico, las actitudes ante la técnica y la industria, las innovaciones y los proyectos tecnológicos, todo ello forma parte de la cultura tecnológica de cualquier sociedad desarrollada de nuestros días.

28.- ¿Por qué es importante conocer lo que piensan los empresarios de internet?
Porque constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización.

29.-¿Cuál es el país latinoamericano con mayor número de conexiones a internet?
Chile.

30.- ¿Qué empresas no son incluidas a las pequeñas y medianas empresas?
Las empresas.com, porque operan propiamente en el área de Internet.

CONCLUSIONES
La Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. Las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso al conocimiento. El crecimiento de la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico.
La inserción de la Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en las pequeñas y medianas empresas ha manifestado grandes debilidades tales como:
Falta de capital humano adecuadamente preparado
Falta de financiamiento
Dificultad de acceso a mercados más amplios
Bajo desarrollo tecnológico
Fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
En Latinoamérica y Venezuela estamos en presencia de una brecha digital que conlleva a la exclusión y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse las acciones inmediatas para revertir la situación, esta exclusión es producto de múltiples causas:
1. Falta de educación en la materia
2. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
3. Ausencia de infraestructura adecuada.
Los resultados de los niveles de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. No se le ha concedido la importancia que merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países como en Europa o Norteamérica.

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